domingo, 1 de junio de 2014

TRES HISTORIAS PARA UN REY

                                           TRES HISTORIAS PARA UN REY



EL REY PRESUMIDO


Autor:  María Novell


Los protagonistas de esta obra son: Crispín y Fermín (2 chicos de pueblo con calzones y camisa blanca), el Mayordomo (muy arreglado, con hebillas y cinturones) y el Aprendiz  (descalzo y con calzones hasta la rodilla).


Crispín y Fermín entran en una sala del palacio con una caja muy grande y pesada que contiene la capa del Rey. Estaba bordada con tela de la China, oro y plata que llevarían 18 pajes.
Cuando entró el Rey, el Mayordomo abrió la caja para mostrársela y estaba vacía. Les dijo a los 2 chicos que los descuartizaría y cortaría la cabeza por robarles la capa, y al Mayordomo que le ahorcaría.

El Mayordomo trajo arrastrando al ladrón, que era un aprendiz de sastre. Crispín y Fermín le cosieron la cola. El Rey mandó traer el trozo, pero el ladrón no podía porque tenía que vestir a 24 niños que tenían frío para que no enseñaran las nalgas, y por eso cortó la cola.

El Rey sorprendido quiso hablar con el ministro por haber niños así en su Reino.
Después, decidió que los 24 niños le siguieran, haciendo lucir una cola con patas y así presumiría como nunca.



EL GORRO DE CASCABELES

Autor:  María Novell


Los protagonistas de esta obra son:  el Canciller (muy arreglado, con hebillas y cinturones), el Maestro (lleva zapatillas con hebilla y peluca), el Bufón (joven vestido de rojo y con gorro de cascabeles), muchacha (con trenzas de lana rubias, falda y medias de color), cortesano (vestido como el Canciller), las damas (muy bien arregladas), y los mirones ( vestidos con calzones y camisa blanca).

El Rey está sentado en una banqueta y grita por ser el Rey mentiroso, ya que está triste porque siempre le dicen mentiras, por lo que el Canciller decide decirle siempre la verdad.

Cuando entra un Maestro a tocar música y recitar poesía, el Rey comienza a cantar y recitar pero el Canciller le dice que es espantoso.
El Rey manda buscar a un hombre que siempre le diga la verdad para devolverle el oficio de Canciller, y éste encuentra un bufón que dice la verdad a la gente por una moneda.
El Canciller le ofrece vivir en palacio y ser amigo del Rey.

El Rey deleita a sus invitados con un recital en el que el Canciller le cuenta cosas verdaderas mientras el Rey se ríe con sus gracias .
El cortesano dice que el bufón tiene la mano larga y éste le contesta que él la tiene más larga, por lo que el Rey decide no darle el cargo de tesorero al cortesano.

El bufón dice que el Rey es muy tonto por creer todo lo que le dice y salta de alegría porque vivirá en el palacio y comerá sopa.



LA ALDHUELA

Autor:  María Novell


Los protagonistas de esta obra son: el Rey, el Poeta (con lazo en el cuello y camisa blanca), Mateo y Tadeo (con calzones y camisa blanca), los Guardianes (con casco, espadas...) y los campesinos.

El Rey agradece los bailes y cestas de frutas a 2 campesinos pero se va rápido porque le está esperando el rey de Constantinopolitania.

El poeta dice que en la corte no hay tan buen ambiente como allí.
El Rey llora porque le dan ganas de abandonar la corona y hacerse campesino por la paz y quietud de la vida del campo.

Mateo y Tadeo aparecen gritando, peleándose y pidiendo justicia. Los guardas les preguntan qué pasa y Mateo dice que Tadeo es el culpable, el asesino.
Tadeo les cuenta que tiene que labrar su campo para hacer pan. Mateo le reclama un buey que ha muerto y quiere que Tadeo se lo pague porque se lo devuelve muerto aunque todavía no había labrado su campo, ya que murió mientras labraba con él las tierras de Mateo.

El Rey decide que Tadeo pague el buey a Mateo, se quede con las cosechas de los campos que labró, alimente a su familia y dé lo que sobre a Mateo, ya que Tadeo trabajó los campos con el buey que va a pagar.

Después de arreglar el problema entre Tadeo y Mateo, el Rey se va con el poeta a ver al Rey de Constantinopolitania, porque ya probó la paz del campo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario